Bienvenido al sueño de la #DignidadSantandereana: ¡Únase y sea voluntario!

INFRAESTRUCTURA Y CONECTIVIDAD

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) define a la infraestructura como un conjunto de estructuras de ingeniería, equipos e instalaciones de larga vida útil que constituyen la base sobre la cual se produce la prestación de servicios considerados como necesarios para el desarrollo de fines productivos, políticos, sociales y personales (BID, 2000) citado por IDEAD (2018).

 

El regazo en infraestructura que vive actualmente el departamento de Santander ha traído consecuencias negativas en materia de conectividad y logística y de internacionalización, y ha impactado negativamente en actividades económicas que son fundamentales para el desarrollo económico y social de la región (IDEAD, 2018).

 

Además, es importante destacar que el 70% de los Municipios de Santander no tienen agua potable, solo 26 municipios tienen agua apta para su consumo, y el 80% no tienen Alcantarillado y generalmente las Aguas servidas o los depósitos de residuos sólidos mal planificados contaminan el agua de consumo humano.

Así, el déficit de infraestructura se presenta en materia vial, en servicios básicos y en telecomunicaciones, con grandes dificultades históricas que debemos enfrentar con HECHOS concretos para garantizar condiciones de prosperidad y equidad subregional.

 

SÚPER AUTOPISTA. El río Magdalena será la principal autopista por la que transiten los insumos y la carga de Santander hacia la costa atlántica. Haremos equipo con CORMAGDALENA, el Ministerio del Transporte y Alianzas Público/Privadas, para recuperar la navegabilidad y el desarrollo de puertos comerciales y turísticos.

TREN. Sobre la banca existente y la recuperación de equipos antiguos más la incorporación de nuevos, haremos el mayor esfuerzo por activar el TREN DE CERCANÍAS, entre Bucaramanga y Barrancabermeja, para descongestionar la vía terrestre y ofrecer transporte a poblaciones hoy desconectadas.

GARCÍA ROVIRA. Entraremos a estudiar las mejores alternativas para conectar a Málaga con Bucaramanga y Duitama y a los demás municipios de la Provincia de García Rovira, con el criterio de la mayor calidad, al menor precio y a la mayor velocidad posible.

EL SUR DE SANTANDER. Apoyaremos el desarrollo de la vía San Gil-Charalá-Duitama y la vía Barbosa-Bucaramanga, para aprovechar el potencial histórico, cultural, natural y económico en las provincias Guanentina, Comunera, y la de Vélez.

RIONEGRO. Es absolutamente injusta la mala atención que ha recibido la vía de Bucaramanga a Rionegro. Con la ayuda del bloque parlamentario de Santander, gestionaremos a nivel nacional la doble calzada.

EL CARARE. Apoyaremos el desarrollo de la transversal Carare, como una vía clave para la integración subregional interdepartamental que incluye a Santander, Boyacá y el centro del país.

MÁS CERCA DE BOGOTÁ. Apoyaremos la rehabilitación de la vía Zipaquirá-Barbosa-Bucaramanga, como corredor logístico de transporte, así como la construcción de una segunda calzada de 10 km.

TALUDES. Cuando los taludes al lado de las vías departamentales o municipales nuevas, sean de tierra o arcilla de las que no se sostienen por sí solas, la pendiente mínima de diseño y construcción de los taludes será del 45%, con las obras de ingeniería necesarias para evitar los deslizamientos.

RED SECUNDARIA. La red vial secundaria contará con un programa continuo de mantenimiento preventivo y correctivo y continuaremos con el Plan Vial de Santander.

RED TERCIARIA. Los municipios y su red terciaria vial tendrán el apoyo de la Gobernación en alianza con el Instituto de Vías y demás entes del ramo. La comunidad debe ejercer las interventorías y controles correspondientes directamente.

IDEAS Y OBRAS. El Instituto de Desarrollo de Santander (IDESAN) será el gran promotor de las obras de desarrollo departamental, como una agencia regional de infraestructura, iniciando por la adecuada culminación y operación de la antigua Concesión “Zona Metropolitana de Bucaramanga” (hoy a su cargo) y la atención prioritaria identificado por la Comisión Regional de Competitividad.

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. Incentivaremos el uso los vehículos con energías menos contaminantes que la gasolina y el ACPM, como la energía eléctrica, solar, el alcohol y otras.

WI-FI. Ampliaremos el cubrimiento de la señal en el departamento y ofreceremos recargas gratis a los estudiantes universitarios de todas las Provincias cuyos padres estén vinculados al Sisbén, para que se mantengan conectados donde quiera que haya señal, pudiendo hacer sus tareas educativas, investigaciones y trabajos con comodidad.

ACUEDUCTOS y ALCANTARILLADO. Comprometeremos el Presupuesto Departamental para dar prioridad a la construcción de Acueductos Municipales Públicos cuyo criterio sea el servicio y no el negocio, y promoveremos los Alcantarillados individuales o colectivos con varios sistemas pero especialmente con el Sistema de Tratamiento Fitosanitario para la eliminación de las aguas servidas de manera efectiva, a bajo costo, sin contaminar ni producir malos olores con planos e indicaciones sencillas que divulgaremos ampliamente mediante Cartillas. Todo Alcalde Municipal, aunque no sea ingeniero o maestro de obra, debe estar en capacidad de dirigir la construcción de un Sistema Fitosanitario para descontaminar las aguas servidas.

¿Tiene dudas?

Pregúnteme aquí

#LeonidasResponde

Sitio web desarrollado por Webinane y Panacea Marketing en Bucaramanga.

We Need Your Support

MAKE A Donation

Quis autem velum iure reprehe nderit. Lorem ipsum dolor sitelit. Cras sapien neqqrue, biben dum in sagittis. Nulla or narjusto laoreet onse ctetur adipiscing.

Donation Collected
Donation Needed
Payment Cycle
How much would you like to donate?
OR
Select your payment option