Bienvenido al sueño de la #DignidadSantandereana

INFRAESTRUCTURA Y CONECTIVIDAD

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) define a la infraestructura como un conjunto de estructuras de ingeniería, equipos e instalaciones de larga vida útil que constituyen la base sobre la cual se produce la prestación de servicios considerados como necesarios para el desarrollo de fines productivos, políticos, sociales y personales (BID, 2000) citado por IDEAD (2018).

 

El regazo en infraestructura que vive actualmente el departamento de Santander ha traído consecuencias negativas en materia de conectividad y logística y de internacionalización, y ha impactado negativamente en actividades económicas que son fundamentales para el desarrollo económico y social de la región (IDEAD, 2018).

 

Además, es importante destacar que el 70% de los Municipios de Santander no tienen agua potable, solo 26 municipios tienen agua apta para su consumo, y el 80% no tienen Alcantarillado y generalmente las Aguas servidas o los depósitos de residuos sólidos mal planificados contaminan el agua de consumo humano.

Así, el déficit de infraestructura se presenta en materia vial, en servicios básicos y en telecomunicaciones, con grandes dificultades históricas que debemos enfrentar con HECHOS concretos para garantizar condiciones de prosperidad y equidad subregional.

 

SÚPER AUTOPISTA. El río Magdalena será la principal autopista por la que transiten los insumos y la carga de Santander hacia la costa atlántica. Haremos equipo con CORMAGDALENA, el Ministerio del Transporte y Alianzas Público/Privadas, para recuperar la navegabilidad y el desarrollo de puertos comerciales y turísticos.

TREN. Sobre la banca existente y la recuperación de equipos antiguos más la incorporación de nuevos, haremos el mayor esfuerzo por activar el TREN DE CERCANÍAS, entre Bucaramanga y Barrancabermeja, para descongestionar la vía terrestre y ofrecer transporte a poblaciones hoy desconectadas.

GARCÍA ROVIRA. Entraremos a estudiar las mejores alternativas para conectar a Málaga con Bucaramanga y Duitama y a los demás municipios de la Provincia de García Rovira, con el criterio de la mayor calidad, al menor precio y a la mayor velocidad posible.

EL SUR DE SANTANDER. Apoyaremos el desarrollo de la vía San Gil-Charalá-Duitama y la vía Barbosa-Bucaramanga, para aprovechar el potencial histórico, cultural, natural y económico en las provincias Guanentina, Comunera, y la de Vélez.

RIONEGRO. Es absolutamente injusta la mala atención que ha recibido la vía de Bucaramanga a Rionegro. Con la ayuda del bloque parlamentario de Santander, gestionaremos a nivel nacional la doble calzada.

EL CARARE. Apoyaremos el desarrollo de la transversal Carare, como una vía clave para la integración subregional interdepartamental que incluye a Santander, Boyacá y el centro del país.

MÁS CERCA DE BOGOTÁ. Apoyaremos la rehabilitación de la vía Zipaquirá-Barbosa-Bucaramanga, como corredor logístico de transporte, así como la construcción de una segunda calzada de 10 km.

TALUDES. Cuando los taludes al lado de las vías departamentales o municipales nuevas, sean de tierra o arcilla de las que no se sostienen por sí solas, la pendiente mínima de diseño y construcción de los taludes será del 45%, con las obras de ingeniería necesarias para evitar los deslizamientos.

RED SECUNDARIA. La red vial secundaria contará con un programa continuo de mantenimiento preventivo y correctivo y continuaremos con el Plan Vial de Santander.

RED TERCIARIA. Los municipios y su red terciaria vial tendrán el apoyo de la Gobernación en alianza con el Instituto de Vías y demás entes del ramo. La comunidad debe ejercer las interventorías y controles correspondientes directamente.

IDEAS Y OBRAS. El Instituto de Desarrollo de Santander (IDESAN) será el gran promotor de las obras de desarrollo departamental, como una agencia regional de infraestructura, iniciando por la adecuada culminación y operación de la antigua Concesión “Zona Metropolitana de Bucaramanga” (hoy a su cargo) y la atención prioritaria identificado por la Comisión Regional de Competitividad.

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. Incentivaremos el uso los vehículos con energías menos contaminantes que la gasolina y el ACPM, como la energía eléctrica, solar, el alcohol y otras.

WI-FI. Ampliaremos el cubrimiento de la señal en el departamento y ofreceremos recargas gratis a los estudiantes universitarios de todas las Provincias cuyos padres estén vinculados al Sisbén, para que se mantengan conectados donde quiera que haya señal, pudiendo hacer sus tareas educativas, investigaciones y trabajos con comodidad.

ACUEDUCTOS y ALCANTARILLADO. Comprometeremos el Presupuesto Departamental para dar prioridad a la construcción de Acueductos Municipales Públicos cuyo criterio sea el servicio y no el negocio, y promoveremos los Alcantarillados individuales o colectivos con varios sistemas pero especialmente con el Sistema de Tratamiento Fitosanitario para la eliminación de las aguas servidas de manera efectiva, a bajo costo, sin contaminar ni producir malos olores con planos e indicaciones sencillas que divulgaremos ampliamente mediante Cartillas. Todo Alcalde Municipal, aunque no sea ingeniero o maestro de obra, debe estar en capacidad de dirigir la construcción de un Sistema Fitosanitario para descontaminar las aguas servidas.

¿Tiene dudas?

Pregúnteme aquí

#LeonidasResponde

Sitio web desarrollado por Webinane y en Bucaramanga.