Bienvenido al sueño de la #DignidadSantandereana: ¡Únase y sea voluntario!

Propuestas para la Gobernación de Santander

Manifiesto

El compromiso expuesto en este programa de Gobierno, será la base del futuro Plan de Desarrollo para Santander 2020-2023, con el cual llevaremos nuestro departamento a una condición de prosperidad y progreso colectivo. Un gobierno “cívico e incluyente”, orientado por los más eficientes procesos administrativos y técnicos, con cero corrupción.

Vamos por grandes proyectos que se conviertan en el respaldo y la inspiración de la iniciativa privada, aplicando la teoría de la “Acupuntura Social” para considerar las regiones como cuerpos donde los hechos produzcan efectos colaterales poderosos de amplísimo cubrimiento.

Protegeremos el agua, los territorios, la biodiversidad y en general el medioambiente, para garantizar el derecho de las futuras generaciones a disfrutar la naturaleza como parte integral de ella. Trabajaremos sin descanso para descontaminar el Río Magdalena, sus afluentes y ciénagas, reactivar la pesca, la reforestación; para convertirlo en la artería fluvial más importante del transporte de carga y pasajeros, y desarrollar la más grande empresa de navegación turística con sede administrativa en  barrancabermeja, que se articule con el desarrollo turístico de todo el departamento. El Río Magdalena debe volver a ser la columna vertebral de Colombia, para eso, el Gobernador de Santander, se compromete a liderar un proceso que integre a los demás Gobernadores de los departamentos ribereños.

Daremos especial apoyo a la producción agropecuaria, a la manufactura y la industria de los productos tradicionales, pero sin desatender innovaciones apoyadas en la ciencia y la tecnología que nos abran nuevos mercados.

Vamos por el Gran Santander. A demostrar que tenemos con qué y con quién. Elevaremos la autoestima colectiva y el orgullo regional, con HECHOS, con obras y acciones de verdad, para recuperar la credibilidad y la confianza que la politiquería y la corrupción les han quitado a nuestras instituciones. El desarrollo de Santander exige que todos los esfuerzos humanos, financieros y técnicos se concreten en HECHOS, que la ciudadanía pueda percibir y que motiven la participación, confianza y satisfacción colectiva.

Leonidas Gómez Gómez

Cero corrupción

Gobernamos con el ejemplo así que sancionaremos ejemplarmente a los que cometan actos de corrupción.

Economía y turismo

No venderemos empresas públicas. Utilizaremos “Acupuntura Social” para que las regiones reaccionen.

Salud

Fortaleciendo la Red Pública junto al programa Ángeles de la Salud descongestionaremos los hospitales.

Agua y ambiente

No le entregaremos nuestra biodiversidad a las multinacionales. Nuestros páramos no se tocan.

Educación

El PAE no será de carteles, asumiremos su control. Llevaremos educación inicial hasta 100.000 niños.

Arte y deporte

Construiremos el Plan Departamental de Arte y Cultura. Haremos reingeniería a Indersantander para mejorarlo.

Seguridad y cultura ciudadana

Vamos por la seguridad como soporte de la paz y el desarrollo.

Infraestructura

Buscaremos recuperar la navegabilidad del rio Magdalena y el funcionamiento del Tren de Cercanías.

Inclusión y desarrollo

Fortaleceremos las Comisarías de Familia y apoyaremos la operación de los Centros de Bienestar del Anciano.

Mujeres

El programa Mil Manuelas formará, en 4 años, a 1000 mujeres para gobernar. Estamos con la equidad de género.

Gobernabilidad

Integraremos la Mesa de Unidad, Reflexión y Creatividad. Los funcionarios serán elegidos por meritocracia.

Ciencia y tecnología

Crearemos un ecosistema de innovación en salud vinculando a Santander con los mejores institutos de investigación.

DIAGNÓSTICO DE NUESTRO DEPARTAMENTO

PRESENTACIÓN. Conocer las cifras de dónde venimos y lo que tenemos es muy importante para proyectar el futuro. Un buen tratamiento médico depende de la calidad del diagnóstico. Asumiremos a Santander como un cuerpo social con alma y vida propias, características diferenciadoras a otros departamentos que son unas veces ventajas y otras interferencias para el desarrollo, pero que es su conjunto, son un cuadro lleno de posibilidades. Nuestra misión consiste, en lograr el máximo desarrollo posible en 4 años y establecer una plataforma para que quienes vengan a dar continuidad al proceso, puedan llegar más lejos.

TAMAÑO. Somos 2.008.841 millones de habitantes (1) en 30.537 kms duadrados de territorio. En los últimos 30 años, Santander ha mostrado un proceso constante de migración y urbanización, llegando hoy a ubicar más del 75% de su población en cabeceras municipales y cerca del 80% de ella se congrega en los municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja (2). Según la información demográfica del DANE en el último informe del Censo actualizado en el 2018, las santandereanas superan ligeramente en cantidad, 51% de la población son mujeres y 49% son hombres. Nuestros 87 municipios se han organizado recientemente en 7 Provincias Administrativas y de Planeación (3), lo cual hemos tomado como orientación para diseñar el fortalecimiento de redes de prestación de servicios a nivel subregional y como una oportunidad para que el gobierno departamental pueda profundizar la descentralización y priorizar de manera más eficiente la ejecución de obras o proyectos de desarrollo integral y gestión ambiental en todo el departamento.

PREDIOS. Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en Santander hay más de 770.000 predios legalmente registrados, 68% de los cuales son urbanos (4). El valor total de los avalúos catastrales de los predios en Santander es de 43,4 billones de pesos (2017) y el 83% de ese valor, lo aportan los predios urbanos.
Sin embargo, según información de registros administrativos, se identifican déficits de cobertura a nivel regional, lo cual constituye un gran reto para el departamento y sus empresas de servicios públicos.

ESTADÍSTICA EDUCATIVA. Al departamento le corresponde la atención del servicio educativo en 82 municipios (5) y el apoyo a la educación superior (6).
Según los registros de matrícula 2019, son aproximadamente 136.000 niños y jóvenes cuya formación académica está en manos de los docentes del departamento, y además de procurar coberturas al 100%, es necesaria la acción en busca de la excelencia y pertinencia educativa. Las estadísticas del Ministerio de Educación Nacional, para 2017, indican los retos del departamento en el fortalecimiento de la Educación. La calidad educativa puede ser evaluada desde varios indicadores, pero regularmente se utilizan los resultados de las pruebas Saber 11, donde Santander registró valores satisfactorios, ligeramente inferiores a Bogotá, pero superiores a Antioquia y Valle del Cauca.

SISBEN. Para el año 2017, el Ministerio de Salud reportó un total de 1.964.265 afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, de los cuales 1.068.570 corresponden al régimen contributivo. El gran reto acá es el pago oportuno de los servicios para garantizar el acceso continuo y calidad de la atención, así como el fortalecimiento de la infraestructura de segundo y tercer nivel en las provincias. Este dato, está directamente relacionado con la generación de empleo y Producto Interno Bruto en la región, que, según la desagregación realizada por el DANE en 2016.

CUARTO LUGAR. El ranking de competitividad7 de los departamentos ubica a Santander en el 4 lugar, y nuestro reto será trabajar con el sector privado para mejorar esa calificación. Sin embargo, en exportaciones figuramos en el puesto número 17 y si descontamos los hidrocarburos pasamos a los últimos lugares, con lo cual se refleja el retroceso en la industria, la manufactura y la producción agropecuaria.

COMPETITIVIDAD. Ante la situación descrita del departamento, la Comisión Regional de Competitividad, integrada por técnicos, académicos y actores del sector privado, ha elaborado estudios y orientaciones muy importantes que nuestra administración sabrá tener en cuenta a la hora de actuar.

PRESUPUESTO. El departamento dispone de un presupuesto aproximado a los $ 1.5 billones anuales con un ahorro corriente superior a $ 200.000 millones, lo que obliga al Gobernador, junto a la clase parlamentaria y el sector empresarial, a desarrollar toda su capacidad de gestión para lograr mejor participación del Sistema Nacional de Regalías, para hacer Alianzas Público-Privadas, Cofinanciaciones con la Nación y atraer la Cooperación Internacional.

 


1 DANE. Resultados Censo Nacional de población y vivienda 2018. Disponible en: http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censonacional-de-poblacion-y-vivienda-2018
2 Este programa de Gobierno, se sustenta en un detallado análisis de la situación social, económica, ambiental e institucional del departamento y de las finanzas públicas regionales, con datos oficiales y estudios recientes aportados por la academia y los gremios económicos.
3 Ordenanza 06 de 2019 de la Asamblea de Santander.
4 En Departamentos como Antioquia, con el doble del territorio de Santander se alberga al tripe de la población, y el valor registrado de sus predios alcanza 3 veces el valor del catastro santandereano, pero también el 84% lo aportan los predios urbanos.
5 En Colombia la educación formal se organiza en tres niveles: a) El preescolar, que comprenderá mínimo un grado obligatorio. b) La educación básica, con una duración de nueve grados que se desarrolla en dos ciclos: básica primaria de cinco grados y básica secundaria de cuatro grados, y, c) La educación media con una duración de dos grados.
6 Se exceptúan los municipios certificados: Bucaramanga, Floridablanca, Barrancabermeja, Girón y Piedecuesta

Lea todo mi plan de gobierno

Haga clic aquí

Sitio web desarrollado por Webinane y Panacea Marketing en Bucaramanga.

We Need Your Support

MAKE A Donation

Quis autem velum iure reprehe nderit. Lorem ipsum dolor sitelit. Cras sapien neqqrue, biben dum in sagittis. Nulla or narjusto laoreet onse ctetur adipiscing.

Donation Collected
Donation Needed
Payment Cycle
How much would you like to donate?
OR
Select your payment option