Bienvenido al sueño de la #DignidadSantandereana

REACTIVAR A FERTICOL ES FÁCIL

Este viernes 9 de julio se realizará una sesión descentralizada de la Asamblea de Santander con la presencia del señor Gobernador en la ciudad de Barrancabermeja para analizar la situación de la empresa Fertilizantes Colombianos S.A. (FERTICOL).

La opinión está dividida entre los que quieren la liquidación de la empresa y los que quieren reestructurarla. El Gobernador Mauricio Aguilar ha liderado la liquidación con dos Proyectos de Ordenanza, que han sido debatidos y rechazados en la Comisión Primera de la Asamblea y seguramente en Barrancabermeja volverá a insistir en la liquidación apoyado por una minoría de trabajadores y jubilados.

Por nuestra parte, como Diputado y como simple ciudadano, he venido sosteniendo que la conveniencia para FERTICOL es la reestructuración mediante una fórmula relativamente sencilla.

Se trata de vender los terrenos urbanizables donde está localizada actualmente la empresa para recaudar los fondos necesarios con los cuales se puedan pagar los salarios atrasados de los trabajadores, a los pensionados y la seguridad social de todos ellos, y con Io que sobre, comprar otro lote en una zona industrial donde el precio por metro cuadrado sea considerablemente más económico y se pueda trasladar la fábrica para modernizarla y ponerla en funcionamiento con la máxima eficiencia y rentabilidad.

Como es de suponer que el recaudo por la venta de los terrenos donde funciona actualmente FERTICOL no serán suficientes para comprar el otro lote, comprar la maquinaria nueva que se necesite y el capital de trabajo para iniciar la operación, es necesario que la Gobernación, como socio mayoritario, con más del 90% de las acciones, haga el aporte de recursos complementarios. Pero esto solo se logra si hay voluntad política del Gobernador y un verdadero sentido de compromiso y solidaridad con los trabajadores, con Barrancabermeja y con Santander.

Esperamos que el debate a realizarse en el Hotel San Silvestre concluya con alternativas concretas, como la que estoy presentando, para la salvación de la empresa y no para su hundimiento.

Leonidas Gómez Gómez – Diputado de Santander

Sitio web desarrollado por Webinane y en Bucaramanga.