Bienvenido al sueño de la #DignidadSantandereana

“Es importante hacer control político para priorizar la creación de la Secretaría del Medio Ambiente”: Leonidas Gómez

En el actual Plan de Desarrollo de la Gobernación de Santander establece la meta de “crear una nueva secretaría orientada a la gestión del riesgo y medio ambiente”. Sin embargo, la administración no ha presentado ninguna iniciativa para llevar a cabo la creación de dicha dependencia.

El diputado del partido Dignidad presentó proposición para realizar debate de control político, con el fin, de motivar a la Gobernación de Santander para que se ejecute con brevedad la creación de esta importante secretaría para el departamento. Además, para que las actuales dependencias que tienen a cargo los temas ambientales de Santander, respondan qué están realizando para resolver las múltiples necesidades medioambientales y energéticas que se viven en la región.

“Como a la fecha no se ha presentado ninguna iniciativa de la Gobernación para materializar el objetivo, me propongo a sustentar la necesidad de proceder la posible creación de la Secretaría del Medio Ambiente, defendiendo su misión, visión, los objetivos generales y particulares en concordancia con las necesidades reales que requiere el departamento”, expresó el diputado Leonidas Gómez.

Se debe mencionar, que las funciones de esta secretaría están repartidas en otros despachos. Es fundamental que exista una dependencia exclusivamente para tratar los temas ambientales de Santander, que responda a las necesidades del departamento y que coordine el trabajo ambiental con las CAR, logrando soluciones reales a las necesidades de los 87 municipios.

“Actualmente, existen dos Corporaciones Autónomas Regionales con jurisdicción en el departamento la CAS y la CDMB, pero no se ha podido dar solución completa a las problemáticas que ha enfrentado Santander, como ejemplo: la crisis del agua y la disposición final de residuos sólidos. Ante esto, es importante un organismo territorial que no limite su actuar por jurisdicciones, sino que se encargue de manera conjunta las problemáticas ambientales de la región”, afirmó el excandidato a la Gobernación de Santander.

Al debate de control político fueron citadas la Secretaría General de la Gobernación, a cargo de Camilo Arenas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, encabeza de Rosmary Mejía Serrano, y el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres de Santander, a cargo de César García Durán.

Estos son algunos de los inconvenientes que atraviesa el departamento: el fracking, la baja calidad del agua para el consumo humano, afectación a las fuentes hídricas por la construcción de vías y los proyectos de minería en el páramo de Santurbán, entre otros.

Sitio web desarrollado por Webinane y en Bucaramanga.