Bienvenido al sueño de la #DignidadSantandereana

“El fracking produce tres daños: ambiental, económico y social”: Leonidas Gómez

La Asamblea Departamental realizó el debate de control político sobre el fracking en el municipio de Puerto Wilches. La sesión contó con la participación de secretarios, delegados de la Gobernación de Santander, el representante de Ecopetrol, la Corporación Autónoma Regional Santander, concejales y líderes que están en contra de esta práctica extractivista.

La sesión descentralizada fue citada por los diputados Ferley Sierra, Óscar Sanmiguel, Jonathan Duarte, Giovanni Leal y Leonidas Gómez, quienes han mantenido la posición de oponerse a la realización de las pruebas pilotos del fracking en el departamento.

El debate se llevó a cabo por más de ocho horas, en dicho espacio los habitantes y líderes expresaron su inconformismo por esta práctica que se quiere realizar en el municipio. “Los wilchenses no vamos a permitir y hoy más que nunca estamos empoderados porque los jóvenes de esta región no estamos a favor del fracking y exigimos que se respeten nuestros derechos”, afirmó la representante del Comité para la defensa del agua, la vida y el territorio.

El gobierno departamental ha manifestado el rechazo hacia el fracking, sin embargo, la ciudadanía y los diputados del departamento exigen decisiones radicales para que se suspenda y se implemente prácticas que protejan el medio ambiente.

Por tal motivo, los diputados presentaron una proposición que fue aprobada por unanimidad en la Asamblea de Santander para solicitarle al Gobierno Nacional que se impidan los Proyectos Piloto de Investigación Integral en el país y que se implemente una transición de energética limpia y justa para proteger los ecosistemas y biodiversidad que son la verdadera riqueza de Santander.

“Uno de los grandes daños a la vida que genera el fracking lo hace con la disposición de las aguas residuales altamente venenosas y radioactivas en piscinas superficiales o en estanques subterráneos”, comentó el diputado Leonidas Gómez en su cuenta de Twitter.

La líder de la Federación de Pescadores Unidos de Puertos Wilches, Carolina Agón, declaró “siempre nos han amenazado, pero aquí continuamos para defender nuestro territorio. Debo decir que Ecopetrol ha sido el contaminante de nuestras fuentes hídricas”.

El diputado de DIGNIDAD aseveró “el expresidente Santos y la Junta Directiva de Ecopetrol amarraron conejo con la ampliación y modernización de la refinería de Barrancabermeja, solo se hubiera justificado si los recursos se destinaban al desarrollo de energías alternativas. El gobierno de Duque se orientó hacia el pésimo negocio del fracking”.

Una vez más reitera el excandidato a la gobernación, Leonidas Gómez “Santander no será el conejillo de indias del fracking en Colombia”.

Sitio web desarrollado por Webinane y en Bucaramanga.