Bienvenido al sueño de la #DignidadSantandereana

“LA CARAVANA POR SANTURBÁN FUE UN ACTO DE CULTURA CIUDADANA”

Señora: DIANA SARAY GIRALDO, Directora de VANGUARDIA
Señor: JUAN PABLO REMOLINA, Director de PRO SANTANDER

Apreciados señores:

He leído atentamente el editorial de Vanguardia del domingo 13 y escuchado, de la misma manera, las declaraciones del director de Pro Santander por la radio con relación a la Caravana del viernes 11 en Defensa del Agua y Santurbán.

Efectivamente tienen razón en señalar que se trató de una exposición al peligro de contagio del Covid-19, pero que, a nuestro modesto entender, y, con todo respeto por la opinión de ustedes, puesta en la balanza del costo beneficio, la causa que motivó la caravana, tiene el peso a su favor.

Nos corresponde exaltar, que, en medio de la mayor alteración del orden público, en el presente Siglo, que se estaba viviendo en Bogotá, Medellín y Cali principalmente, en Bucaramanga, hubiéramos sido capaces de hacer una manifestación pacífica, cívica, alegre y sin ningún solo incidente. Los participantes estamos orgullosos de haber transmitido al país y el mundo, un mensaje adicional al de Santurbán; el mensaje adicional consiste en que se puede salir a las calles, a exigir o protestar, en el marco de la más estricta Cultura Ciudadana.

Para lograr este triunfo ciudadano, fue muy importante, la convocatoria y el compromiso que adquirieron el alcalde y el Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, con la forma y orientación de la Caravana.

Caravanas en medio de la pandemia, ya se han realizado en varias ciudades, incluida Bucaramanga, con buenos resultados.  Se utiliza el formato de caravana, porque los ciudadanos, van en automóviles, en motocicletas, patinetas eléctricas o bicicletas, que propician el distanciamiento social y con los tapabocas y el uso de desinfectantes para las manos.

Deliberadamente, los organizadores, trazaron la ruta por donde hubiera menos almacenes de comercio, por donde no hubiera CAIS y desviaron el recorrido para no encontrarse con el “Plantón” organizado por otro reducido número personas, con otros objetivos y con otros métodos, que degeneraron en vandalismo.

La opinión pública desprevenida, tiene claro que, si no se hubiera realizado la Caravana, de todos modos, se hubiera hecho el Plantón, con la posibilidad, de que muchos de los que participaron tranquilamente en la Caravana, se hubieran sumado al Plantón y hubieran podido ser arrastrados al vandalismo.  Es otro beneficio que suma y se debe reconocer a la Caravana.

La defensa del agua y de la montaña sagrada de Santurbán, es una causa que lleva diez años. Empezó con un grupito de ocho o diez ambientalistas y fue creciendo. Ha trascendido las fronteras del Departamento, tiene el apoyo de gran cantidad de Congresistas, líderes y partidos políticos. También ha logrado cosechar amplias expresiones de solidaridad y simpatía fuera del país.

 Hoy, Santander es conocido universalmente por el liderazgo en la protección de los páramos, de los cuales Colombia tiene el 53%.  Lo que se defina sobre Santurbán, asumiendo el páramo como un ecosistema integral que abarca toda la montaña, incidirá poderosamente sobre la legislación de los otros páramos del país y del mundo.

Tenemos entre manos un tema de trascendental importancia. Quizá las futuras generaciones, nos juzguen por el compromiso que hayamos o no adquirido, a tiempo, frente al tema.  

Por eso insisto en la balanza, y en el enfoque crítico a la Caravana. Para éste modesto servidor, Bucaramanga se la jugó por Santurbán, para demostrar, que además de ser la Ciudad de los Parques, la Ciudad Bonita, ahora, también se le puede llamar la “Ciudad Cívica”.

Con la más alta consideración,

LEONIDAS GÓMEZ GÓMEZ
DIPUTADO DE SANTADER


Sitio web desarrollado por Webinane y en Bucaramanga.